en conmemoración de los 450 años de su nacimiento

Festival

En el marco del Congreso Internacional William Shakespeare
a 450 años de su nacimiento


Cuatro únicas funciones, desde el 9 hasta el 30 de abril, todos los miércoles a las 21:00, se presentarán textos del autor inglés, tales como: Mientras respiren hombres y ojos vean, un espectáculo de sonetos con dirección de Ana Yovino; Romeo y Julieta de bolsillo una comedia para todo público con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi; Como les guste, con dramaturgia y dirección de Jorge Azurmendi y Noche de Reyes, con dirección de Analía Fedra García.

Desde el 9 hasta el 30 de abril, Cuatro Únicas Funciones, todos los miércoles, a las 21:00.
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8077Localidades $ 50

PROGRAMACION

[MIE 09] Mientras respiren hombres y ojos vean
Sonetos de W. Shakespeare. Intérpretes: Lautaro Alvarez, Julieta Bottino, Pedro Isequilla, Germinal Marín, Sang Min, Nayla Noya, Francisco Ramallal, Claudia Rocha, Ana Yovino y Aldana Zulaica; Dirección General: Ana Yovino. “Ni la muerte podrá evanecerse de tenerte en su sombra /Cuando tú crezcas en el tiempo en versos eternos: /Mientras respiren hombres y ojos vean así vivirán éstos y a ti te darán vida”. Un encuentro con los sonetos de Shakespeare. Actores y público, abriendo las puertas a la delicia de sus palabras. Versos generando música, irradiando pasiones; el pálpito de su corazón venciendo al tiempo en sus rimas. Un rico vino, un piano, celebrar la belleza de su poesía: esa es nuestra invitación. Sala Osvaldo Pugliese [PB] 21:00. Localidades $50.

[MIE 16] Romeo y Julieta de Bolsillo
Una versión del clásico de William Shakespeare para toda la familia. Intérpretes: Julia Gárriz y Emiliano Dionisi; Dramaturgia y Dirección: Emiliano Dionisi. Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Enfrentándose a su mayor desafío, tendrán que representar Romeo y Julieta con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, éstos dos bichos de biblioteca interpretaran once encantadores personajes en un Shakespare aporteñado, cercano, poético y, sobre todo, divertido. Sala Solidaridad [PB] 21:00. Localidades $50

[MIE 23] Como les guste
Comedia de W. Shakespeare. Intérpretes: Ana María Castel, Ignacio De Santis, Francisco Donovan, Livia Fernan, Maia Francia, Anahí Gadda, Mariano Mazzei, Florencia Otero, Gustavo Pardi, Ariel Pérez de María, Julián Pucheta, Daniel Toppino, Déborah Turza y Mike Zubi; Dramaturgia y Dirección: Jorge Azurmendi. Una historia que aborda diferentes conflictos, en torno a la sucesión, el poder, la condición humana, el amor real, la fantasía amorosa, los celos y la atracción mutua. La acción se desenvuelve en el idílico bosque de Arden, donde la astucia y la belleza se manifiestan a través de una esgrima verbal condimentada con personajes disfrazados, fingimientos y agudas reflexiones. Este espectáculo cuenta con el auspicio de la Fundación Shakespeare Argentina en ocasión del Congreso Internacional Shakespeare en Argentina. Sala Solidaridad [PB] 21:00. Localidades $50

[MIE 30] Noche de Reyes
Intérpretes: Paz Irizar, Ileana Peralta, Cecilia González, Estefanía Reali, Christian de Miguel, Diego Baez Toro, Ana Ceruti, Rosina Karp, Belén Garbi, Yamila Ursino, Vanesa Anderson Fyhn, Elián López y Daniela Rodríguez, Dirección: Analía Fedra García. Un entramado de historias amorosas. Juegos escénicos sobre los errores, ofuscaciones, distorsiones y deseos, en los que indefectiblemente caen los personajes al enamorarse. Sala Solidaridad [PB] 21:00. Localidades $ 50.

Obras shakesperianas en cartel


Si con hacerlo quedara hecho
Shakespeare es como el dios de la dramaturgia de todos los tiempos. Entrar en la dimensión dramática de sus obras y en la pregunta de cómo se representan, fueron el dilema que inspiró este trabajo. Cómo generar un soporte formal y emocional para sostener esos textos y a su vez dejarse atravesar por ellos.
Otelo, Antonio y Cleopatra, Romeo y Julieta y Macbeth fueron el punto de partida para tomar cuatro parejas emblemáticas y bucear en sus destinos trágicos.
En una transfiguración de atmósferas, los actores se lanzan a un canon teatral, usando por momentos al público como testigo involuntario de sus sacrílegas maniobras actorales.
Dramaturgia: Alejandro Zingman
Dirección: Carolina Adamovsky
Funciones: Viernes 22hs. - CABA
Para ver ficha completa, reservar o comprar entradas, hacer click aquí



Ricardo III
Ricardo III de William Shakespeare alcanza hoy la grandeza del mito.
Trasciende su origen y cualquier intento de encasillamiento histórico naufraga por el carácter de su criatura: Ricardo es una mezcla de pecados, pero agrada; se ríe con él, sabiendo todo el tiempo lo que es, ya que no hace nada por ocultarlo. Pero si nunca es del todo lo que parece, nunca es todo lo que él es.
La adaptación y puesta en escena de Martín Barreiro remarca esa habilidad camaleónica del personaje y la multiplica en tres actores que asumen su protagonismo. A través de ellos Ricardo engaña, miente, se burla y, luego, de manera espectacular, cae...
Dramaturgia: William Shakespeare
Dirección: Martín Barreiro
Funciones: sábados 21hs. - CABA
Para ver ficha completa, reservar o comprar entradas, hacer click aquí



El amor está en los bosques
El bosque de los enamorados. Sus ángeles custodios Gog y Magog, restos de una divinidad reducida. Allí llegan los mortales a contemplar un bello eclipse en una tibia noche de verano. Los conflictos del amor son inevitables. Los ángeles interceden y hacen que el amor y la armonía se viva por un momento. Piden a cambio una ofrenda. Los mortales la niegan. La ira de Magog desata entonces las fuerzas ingobernables del cielo. El amor da paso a su contracara. Celos, muerte, lágrimas y dolor toman el bosque. Y en el final, como en la vida, el enigma de la muerte. ¿Hay alguien capaz de hacer un sacrificio todavía?
Basado en Sueño de una noche de verano.
Dramaturgia y dirección: Eugenio Soto
Funciones: miércoles 21hs. - CABA
Para ver ficha completa, reservar o comprar entradas, hacer click aquí



La máquina idiota
Buenos Aires. Cementerio de la Chacarita. Contiguo al muro del Panteón Oficial de la Asociación Argentina de Actores, ha ido creciendo -como si de una hiedra se tratase- una mutual anexa de figuras menores del espectáculo. Allí un orden repetido, recurrente los enfila. Proliferan los reclamos y una bruta melancolía plagada de recuerdos sospechosos, de amores crispados los invade. Y sin embargo, el destino ha llamado a escena una vez más. El sindicato ha convocado a los festejos de Octubre.
Dramaturgia y dirección: Ricardo Bartís
Funciones: viernes y sábados 22hs., domingos 20hs. - CABA
Para ver ficha completa, reservar o comprar entradas, hacer click aquí




Othelo
Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que se es capaz de hacer por odio y celos".
Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo.
En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.
Dramaturgia: William Shakespeare
Dirección: Gabriel Chame Buendía
Funciones: jueves 21hs. viernes 20hs. - CABA
Para ver ficha completa, reservar o comprar entradas, hacer click aquí



La violación de Lucrecia
El 23 de abril, se cumplieron 450 años del nacimiento de William Shakespeare, considerado uno de los padres de la dramaturgia occidental.
En nuestro país se lo ha representado centenas de veces, incluso se lo ha traducido en la Argentina post-revolucionaria, allá por 1820.
Hoy por hoy, luego de haber sido un autor considerado de elite, paulatina y felizmente, lo vemos representado con mayor frecuencia y con una mirada menos elitista, más cercana a la mirada inocente del espectador, que al ojo clínico del estudioso.
Ambos públicos son bienvenidos, pero en lo personal, aspiro -y trabajo muy fuertemente en ello- llevar a Shakespeare a un lugar menos sacro y más cercano al cotidiano, lo que no implica degradar la poesía y la belleza de sus textos.La universalidad absoluta que encontramos en Shakespeare, nos permite y creo que nos obliga, a los teatristas del mundo, a resignificarlo desde los referentes que nuestro público pueda reconocer fácilmente.
Dramaturgia y dirección: Laura Silva
Basada en el poema homónimo de William Shakespeare
Música Original: Damián Mahler
ESTRENO 31 DE MAYO
Sábados 21 hs
Teatro SHA: Sarmiento 2255 C.A.B.A. Tel. 4953-2914
En venta por Plateanet - Tel: 5236-3000



Especialmente para el Congreso, se realizará el 26 de abril una funcion con entrada libre y gratuita de la obra "Shakespeare Inédito".Esta obra surge de un proceso de un año de investigación con un equipo interdisciplinario de gran experiencia en improvisación teatral. La hipótesis fue profundizar en los universos que devienen de las obras de Shakespeare y generar en el instante, y de manera colectiva, una obra nueva construida con dramaturgia en vivo. De esta manera cada representación es única, generándose un nuevo espectáculo cada día, inspirado en los universos y empapado del estilo de El Bardo. Sus personajes más emblemáticos, Hamlet, Julieta, Ricardo III, Otelo, Lady Macbeth, entre otros, pueden aparecer juntos en una misma historia. El público irá eligiendo opciones de desarrollo de la historia. La pieza fue estrenada en 2013 en el III Festival Shakespeare de Buenos Aires.
Dramaturgia y dirección: Ricardo Behrens
La función es el 26 de abril en Sarmiento 1495 (La Sede Teatro) a las 22.30hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario